Tuning de Coches: Estilos, Técnicas y Consejos por profesionales

Introducción

Tuning de coches, escenario donde expresamos nuestras inquietudes creativas, el afán por perfeccionar/mejorar cualquier máquina del mundo automovilístico. Cada individuo es singular, con gustos, ideas y deseos únicos, generando infinitas posibilidades de perfección para cada uno. En Mlin, nos esforzamos por entender a cada uno y lograr así plasmar su singular perfección.

Pero ¿Qué significa el término tuning? ¿Qué tipos de tuning que hay? ¿Quién inventó del tuning? Aquí responderemos a todas estas preguntas y más, mientras exploramos el fascinante mundo de la personalización de coches.

¿Qué Significa el Término Tuning?

El tuning, en su sentido más básico, se refiere a la modificación de un coche para adaptarlo a requisitos de rendimiento y estilo diferentes a los que tenía originalmente. En otras palabras, es la forma de expresar tu personalidad, pasión por los coches, afán de perfeccionamiento y creatividad. El tuning puede incluir cambios tanto en el exterior como en el interior del vehículo, con el objetivo de mejorar su apariencia, rendimiento y funcionalidad.

¿Qué Tipos de Tuning Hay? | Estilos de Tuning de Coches

El mundo del tuning ofrece una variedad de estilos para personalizar vehículos, cada uno con características distintivas. Aquí hay un breve resumen de algunos estilos de tuning:

  1. Racing: Orientado a mejorar el rendimiento y la aerodinámica con inspiración en el mundo de las diferentes competiciones de velocidad, rallies, GT’s, formula 1…
  2. Lowrider: Se centra en reducir la altura del vehículo al máximo, con suspensiones neumáticas, hidráulicas. Es un movimiento que surgió en EEUU y normalmente su base principal se basa en coches clásicos americanos.
  3. DUB: Caracterizado por llantas grandes y llamativas, a menudo con colores brillantes en coches de alta gama y grandes de tipo SUVS o grandes Berlinas.
  4. Euro Style: Inspirado en el diseño europeo, busca elegancia y sutileza en las modificaciones. Dentro de este estilo hay muchos otros subestilos como el Germán, el belga, stance, cleaned… se basan fundamentalmente en coche europeos, sobre todo alemanes.
  5. JDM (Japanese Domestic Market): Influenciado por la cultura automotriz japonesa, con énfasis en el mundo del drift y el rendimiento.
  6. Donk: Destaca por ruedas extremadamente grandes, especialmente popular en autos clásicos americanos.
  7. VIP Style: Orientado al lujo y la elegancia, con modificaciones interiores y exteriores sofisticadas.
  8. Off-Road: Diseñado para mejorar el rendimiento fuera de carretera, con elevación y accesorios todoterreno.
  9. Exótico: Enfocado en vehículos superdeportivos, con modificaciones para destacar su exclusividad.
  10. Rat Style: Adopta un aspecto desgastado y descuidado para lograr un estilo «rat rod» único. Se trabaja mucho sobre bases de coches antiguos y se aprovechan los óxidos para darle un estilo muy a lo Mad max, ciberpunk o similar.

*Bonus el estilo japonés “bousouzoku” es un tanto… bueno opinad vosotros mismos que yo no sé muy bien como definirlo.

Estos estilos representan solo una fracción de la diversidad en el mundo del tuning, donde los entusiastas encuentran formas creativas de expresar su individualidad y pasión por los automóviles modificados.

Tipos de Tuning de Coches

  • Tuning de Rendimiento: Aquí es donde entran en juego las mejoras en el motor y el sistema de escape, así como en la suspensión y los frenos. El objetivo es aumentar la potencia, la velocidad y la capacidad de manejo del coche.
  • Tuning Interior: Se centra en mejorar personalizar el habitáculo del coche. Esto puede incluir la instalación de asientos deportivos, volantes personalizados, sistemas de sonido de alta gama, y otras mejoras para hacer que el interior del coche sea más lujoso y agradable.
  • Tuning Exterior: En este tipo, se realizan modificaciones en la carrocería del coche para cambiar su aspecto y mejorar la aerodinámica. Esto puede incluir la instalación de alerones, faldones laterales, difusores, y otros elementos que ayuden a obtener una estética más deportiva o personalizada. También incluye la pintura.

*En Mlin somos especialistas en el 3 bloque. Aunque también disponemos de varios servicios relacionados con Tuning de rendimiento e interior.

Historia del Tuning de Coches

Aunque el tuning se ha vuelto muy popular en los últimos años, su origen se remonta a mucho tiempo atrás. En los años 50 y 60, los entusiastas del motor comenzaron a personalizar sus coches para hacerlos más rápidos y atractivos. Sin embargo, fue en los años 70 y 80 cuando el tuning realmente despegó, gracias al surgimiento de las carreras callejeras y la cultura de los coches modificados.

En España, Mlin fue una de las empresas pioneras en el movimiento del tuning y se ha convertido en una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Con una larga trayectoria en el sector, Mlin se ha destacado por ofrecer productos y servicios de alta calidad, cumpliendo con los estándares más exigentes. Nuestro trabajo en pintura, por ejemplo, cuenta con una garantía de por vida, asegurando así la satisfacción y confianza de nuestros clientes.

Algunos de Nuestros Trabajos | Tuning de Coches Realizados por Mlin

¿Por Dónde Comenzar a Tunear un Coche?

La Importancia de las Llantas en el Tuning

Cuando se trata de personalizar un coche, las llantas juegan un papel fundamental. No solo son un componente esencial para el funcionamiento del vehículo, sino que también tienen un impacto significativo en la estética general. Cambiar las llantas de un coche puede transformar por completo su apariencia y estilo.

Las llantas están disponibles en una amplia variedad de estilos, tamaños y materiales. Las opciones más comunes incluyen llantas de aluminio, forjadas, aleación y acero. Cada tipo de llanta tiene sus propias ventajas y características únicas. Por ejemplo, las llantas de forjadas son ligeras y resistentes, ideales para conseguir las mejores prestaciones.

Es importante tener en cuenta que la elección de las llantas adecuadas para tu coche no solo se trata de estética, sino también de rendimiento. Al elegir las llantas, es fundamental considerar factores como el tamaño, el peso, la resistencia y la compatibilidad con los neumáticos. Además, es recomendable consultar con expertos, como los profesionales de Mlin, quienes cuentan con amplia experiencia y conocimientos en el sector.

Medidas Clave de Llantas de Aluminio: Guía para una Elección Informada en el Tuning de Coches

Elegir las llantas de aluminio adecuadas para tu vehículo va más allá de la estética. Diversas medidas y especificaciones son fundamentales para garantizar un ajuste perfecto y un rendimiento óptimo. Aquí te presentamos las medidas clave a tener en cuenta al seleccionar llantas de aluminio:

  • Diámetro de la Llanta (D): Indica el tamaño total de la llanta. Se expresa en pulgadas (por ejemplo, 17″, 18″, etc.).
  • Ancho de la Llanta (J): Representa la distancia entre los dos extremos interiores de la llanta. También se mide en pulgadas 7”, 8”, 8’5”, 9”, 9,5”.
  • ET (Desplazamiento): Es la distancia entre el centro de la llanta y la superficie de montaje del vehículo. Un valor ET más bajo indica que la llanta se encuentra más hacia afuera, mientras que un valor más alto significa que está más hacia adentro. Se mide en milímetros y las medidas de origen mas comunes va desde ET30 hasta ET50 aproximadamente.
  • PCD (Diámetro del Círculo de Pernos): Es la distancia entre los pernos de la llanta. Se mide en milímetros y debe coincidir con el PCD específico de tu vehículo. Algunos ejemplos serían 5×120 (BMW), 5X112(GRUPO VAG), 5X108(FORD)… 5 Hace referencia al número de tornillos y la siguiente medida al diámetro que forman el circulo de estos.
  • Diámetro del Buje: Indica el tamaño del agujero central de la llanta que se ajusta al buje del vehículo. Debe coincidir para garantizar un montaje seguro. De no coincidir se pueden usar los llamados aros centradores. De no usarlos tendremos problemas de vibraciones en nuestro coche al rebasar ciertas velocidades.
  • Tornillería: El número y tipo de pernos que utiliza la llanta. Asegúrate de que coincida con las especificaciones del fabricante de tu automóvil.

Recomendamos utilizar plataformas como wheel-size.com donde puedes ingresar los detalles de tu vehículo y obtener recomendaciones precisas. Considerar estas medidas asegurará no solo una apariencia atractiva sino también un desempeño óptimo y seguro para tu vehículo.

Recuerda siempre verificar las especificaciones del fabricante y, si es necesario, consultar con expertos en llantas para obtener asesoramiento personalizado.

Garantizando la Equivalencia entre Llantas y Neumáticos: Pasos Cruciales para un Correcto Tuning de Coches

Para asegurar la equivalencia del conjunto de llantas y neumáticos, es esencial seguir cuidadosamente estos pasos:

1. Diámetro del Conjunto:

El diámetro del conjunto debe ser el mismo. Por ejemplo, una llanta con neumático 205/55 R16 tendría equivalencia con 225/45 R19, manteniendo el mismo diámetro del conjunto con un margen del 3%.

2. Ancho de la Llanta y Neumáticos:

Verificar que el ancho de la llanta y los neumáticos esté dentro de los rangos recomendados por el fabricante del neumático.

3. Código de Carga del Neumático:

Asegurarse de que el código de carga del neumático sea igual o superior al requerido para el vehículo.

4. Código de Velocidad del Neumático para el Tuning de Coches:

Verificar que el código de velocidad del neumático sea igual o superior al recomendado para el vehículo.

5. Ancho de las Vías del Coche:

Confirmar que el ancho de las vías del coche no varíe.

Para todas estas medidas, se permite un margen del 3%, lo que proporciona flexibilidad en la elección de llantas y neumáticos sin comprometer la seguridad. Este enfoque garantiza un ajuste adecuado y un rendimiento óptimo del vehículo.

Precios de Llantas ¿Cuánto Cuesta un Juego de Llantas para mi Coche?

Aquí os dejamos unos cuadros para que tengáis una orientación de por donde van los precios de un juego de llantas para tu coche.

por donde van los precios de un juego de llantas para tu coche.

 JAPAN RACING JR22MOMO REVENGEOZ RACING SUPERLEFERA IIILLANTAS BMW SERIE 3
LLANTAS MONOBLOCKLLANTAS MONOBLOCKLLANTAS 3 PIEZASLLANTAS MONOBLOCK
ALUMINIOALUMINIOALUMINIO FORJADOALUMINIO
17×8195,00 €188,90 € 392,00 €
18X8 271,58 €870,00 € 
18×8,5230,00 € 890,00 €451,00 €
19×8’5295,00 €291,10 €960,00 €569,00 €
20X8’5350,00 €400,00 €1.020,00 €717,00 €
*PRECIOS ORIENTATIVOS
 
*PRECIOS POR UNIDAD SIN IMPUESTOS

Por lo que un juego de llantas por ejemplo en 17 pulgadas costará sobre los 800€, en 18 pulgadas sobre 1000€, en 19 pulgadas 1200€ y en 20 pulgadas 1400€.

Estos son unos precios medios orientativos y muy relativos, ya que existen marcas de llantas con mejores precios y por supuesto llantas mucho más caras.

Como dato curioso tenemos la marca de llantas Assanti en su línea AFS creada para coches de lujo y que tiene inserciones de diamantes y rubíes y el juego de estas llantas cuesta de 2.000.000$.

Normalmente deberemos acompañar a la compra del juego de llantas un juego de neumáticos.

Precios de Neumáticos ¿Cuánto Cuestan un Juego de Neumáticos?

FALKENFIRESTONEBRIDGESTONEMICHELIN
103,00 €122,00 €135,00 €174,00 €
88,00 €100,00 €109,00 €120,00 €
205,00 €140,00 €192,00 €200,00 €
188,00 €183,00 €289,00 €332,00 €
*PRECIOS ORIENTATIVOS

*PRECIOS POR UNIDAD SIN IMPUESTOS

Nosotros Nankang es una marca con la que llevamos trabajando muchísimos años y siempre nos ha dado grandes resultados.

Por lo que como ejemplo de precio aproximado de unos neumáticos para nuestras llantas tenemos que en 17” 280€, en 18” 300€, en 19” 352€ y en 20” 560€.

Precios de llantas más neumáticos para el Tuning de Coches

Por lo tanto ¿Qué costaría un juego de llantas y neumáticos mi coche?

JUEGO NEUMÁTICOSTOTALINSTALACIONIVA INCLUIDO
280,00 €1.080,00 €80,00 €1.403,60 €
300,00 €1.300,00 €80,00 €1.669,80 €
352,00 €1.552,00 €80,00 €1.974,20 €
560,00 €1.960,00 €80,00 €2.468,40 €
*PRECIOS ORIENTATIVOS

Insistir en que esto es un pequeño estudio y que los precios pueden variar bastante. Se pueden encontrar llantas más baratas de la misma forma que se pueden encontrar llantas más caras.

Todo dependerá de las necesidades de cada uno, pero sin duda las llantas es un elemento demasiado clave en el resultado de un proyecto y la recomendación siempre pasa por no escatimar e instalar algo en consonancia.

La Importancia de la Suspensión en el Tuning de Coches

Además de las llantas, otro aspecto clave a considerar en el tuning es la suspensión del coche. La suspensión juega un papel fundamental en el manejo, la estabilidad y la comodidad del vehículo. Una suspensión adecuada puede mejorar significativamente la experiencia de conducción y permitir un mejor control del coche en diferentes condiciones.

Existen diferentes opciones de suspensión disponibles en el mercado, como las suspensiones deportivas, las suspensiones neumáticas y las suspensiones ajustables o roscadas. Cada tipo de suspensión tiene sus propias características sus beneficios y sus contras. Por ejemplo, las suspensiones deportivas están diseñadas para ofrecer un manejo más deportivo y preciso, mientras que las suspensiones neumáticas permiten ajustar la altura del coche según las necesidades del conductor.

Al elegir la suspensión adecuada para tu coche, es importante tener en cuenta factores como el tipo de conducción que realizas, tus preferencias personales y el presupuesto disponible. Un equipo de expertos, como los profesionales de Mlin, puede asesorarte y ayudarte a seleccionar la suspensión que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos de tuning.

Precios de Suspensión ¿Cuánto Cuesta una Suspensión para el Tuning de mi Coche?

¿Cuánto cuesta bajar mi coche?

  ARTÍCULOSTOTALTOTAL IVA INCLUIDO
 MUELLES350,00 €423,50 €
 KIT MUELLES Y AMORTIGUADOR850,00 €1.028,50 €
 KIT ROSCADO V11.200,00 €1.452,00 €
 KIT ROSCADO V21.400,00 €1.694,00 €
 KIT ROSCADO V32.700,00 €3.267,00 €
 SUSPENSION NEUMATICA3.200,00 €3.872,00 €
 SUSPENSION NEUMATICA CON GESTION ELECTRONICA4.200,00 €5.082,00 €
*PRECIOS ORIENTATIVOS

Es importante tener en cuenta que estos precios son solo una guía aproximada y pueden variar dependiendo de la marca, el proveedor y otros factores. Es recomendable solicitar presupuestos personalizados para obtener una estimación más precisa de los costos de personalización.

La Clave está en Llantas y Suspensiones

Si buscas elevar la estética y rendimiento de tu automóvil, enfocarte en las llantas y suspensiones es la fórmula ganadora. Al realizar estos dos cambios fundamentales, tu vehículo experimentará una transformación asombrosa. La estética dará un giro hacia lo deportivo, otorgándole una apariencia única y llamativa para un tuning para tu coche perfecto.

Pero la preparación no solo se trata de apariencia; al mejorar las llantas y suspensiones, obtendrás beneficios sustanciales en términos de rendimiento. Experimentarás un agarre mejorado en carretera, una aerodinámica más eficiente y una estabilidad notable. Además, la distancia de frenado se reduce significativamente, brindándote mayor control y seguridad al conducir.

Como todo cambio implica consideraciones, es importante destacar que, si bien ganarás en estética y prestaciones, habrá un ligero aumento en el consumo de combustible y una pérdida mínima de potencia. Estos son compromisos menores en comparación con los beneficios que disfrutarás al personalizar tus llantas y suspensiones. ¡Prepárate para una experiencia de conducción mejorada y un estilo incomparable al transformar la base de tu automóvil!

Body Kits, Wide body kits o kits de carrocería.

Cuando se trata de personalizar y mejorar el aspecto de los vehículos, los body kits se destacan como una opción popular.

Elementos Clave de los Body Kits:

  • Paragolpes: Los body kits a menudo incluyen paragolpes que transforman la apariencia frontal del vehículo, dándole un aire más agresivo.
  • Taloneras: Elementos laterales como taloneras mejoran la estética y aportan un toque deportivo.
  • Alerones: Para aquellos que buscan un toque aerodinámico, los alerones son una adición popular.
  • Consideraciones Importantes:
    • Calidad de los Paragolpes Originales: Es crucial destacar que los paragolpes originales de fábrica cuentan con ajustes perfectos y materiales de alta calidad.
    • Perder Calidad Fuera de las Marcas Originales: Optar por body kits fuera de las marcas originales puede implicar una pérdida de calidad y ajustes no siempre perfectos.

Tipos de Body Kits:

  • Plásticos: Mayor resistencia a impactos, pero más complicados de reparar y con ajustes que pueden no ser perfectos y difícilmente perfeccionar. Precios elevados.
  • Fibra: Más fáciles de trabajar, reparar y ajustar. Precios económicos. Menos capacidad de absorción de impactos.
  • Carbono: Elevado coste, muy ligeros de peso, absorción de impactos media. Capacidad de reparación media. El ajuste dependerá mucho del fabricante, si es de primer nivel o imitación. Si se decide por imitación tener claro que será muy complicado lograr un buen ajuste.

Marcas Reconocidas para tuning de coches:

Hamann, Rieger, Techart: Entre las marcas de calidad, estas destacan por ofrecer body kits que equilibran estética y funcionalidad.

Consideraciones Finales:

Al elegir un body kit, es esencial sopesar las preferencias estéticas con la calidad y ajustes deseados. La decisión final dependerá del equilibrio entre resistencia, facilidad de reparación y la reputación de la marca.

Montaje de Piezas Originales vs. Piezas no Originales

Cuando se trata de la instalación de piezas de personalización, como paragolpes, alerones o faldones laterales, es importante considerar si se utilizarán piezas originales de alguna marca reconocida, piezas no originales o piezas no originales pero fabricadas en fibra.

Las piezas originales de la marca del vehículo o una marca reconocida (Rieger, techart, hamman, caractere…) suelen tener una mejor calidad y ajuste, ya que están diseñadas específicamente para ese modelo de coche. Sin embargo, suelen ser más caras que las piezas no originales. Además, las piezas originales pueden ser más difíciles de encontrar, especialmente para modelos más antiguos o menos comunes.

En cuanto a las piezas no originales, suelen ser más asequibles y rara vez encontramos un ajuste y calidad similar a origen. Están disponibles en una amplia variedad de estilos y diseños. Sin embargo, es importante asegurarse de que sean fabricadas con materiales de calidad, como el plástico ABS, para garantizar su durabilidad y resistencia.

Las piezas no originales fabricadas en fibra también son una opción popular en el mundo del tuning. Al igual que anteriormente, si no son piezas de una marca de calidad reconocida, difícilmente encontraremos nada que ajuste medianamente bien. A la hora de recibir impactos los daños son mucho más escandalosos, pero es mucho más fácil de reparar que el plástico. Además, el proceso de instalación de piezas de fibra puede ser más complicado y requerir habilidades adicionales.

En última instancia, la elección entre piezas originales, piezas no originales o piezas no originales de fibra dependerá de tus preferencias personales, presupuesto y objetivos. Un equipo de expertos, como los profesionales de Mlin, puede asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión para tu coche.

Marcas como CSR o Maxton ofrecen kit de bastante buena calidad y ajuste a unos precios muy buenos. De ambas marcas somos distribuidores oficiales.

Precios de body kit | La Realidad de Tuning de Coches

Un kit de añadido delantero, trasero y taloneras rondaran unos 600 / 1000 euros.

Si nos vamos a marcas con un poco mas de reconocimiento como Rieger o Prior design y donde en vez añadidos busquemos paragolpes completos ya nos podemos ir a los 2000 o 3000 euros.

Y ya si vamos a marcas premium como Hamman, Techart, Caractere etc… podemos encontrarnos con que un kit de carrocería nos llegue a costar de entre 10.000 a 30.000 euros o más.

*PRECIOS ORIENTATIVOS

Hay que recalcar que hablando de las piezas de paragolpes y faldones laterales se recomienda el conjunto completo de paragolpes delantero, paragolpes trasero y faldones laterales o hablando de añadidos de igual manera la recomendación sería siempre montar conjunto completo de lip o añadido delantero, lips o faldones laterales y lips traseros y difusor trasero o lo que el conjunto nos indique. De esta forma obtendremos una línea homogénea y que todo tenga una armonía y una consonancia.

Homologaciones, legalización en el Tuning de Coches

Homologar Llantas para el Tuning de Coches

Por último hablemos un poco de como legalizar u homologar nuestro vehículo evitando posibles multas y así tampoco tener problemas en ITV.

Las llantas a priori, colocando algo estándar y cumpliendo los parámetros de equivalencia que anteriormente comentamos no haría falta de ningún tramite ni homologación ya que cumpliríamos perfectamente la norma.

En ITV al 100% no tendrías problemas, aunque por el contrarío con la policía o guardia civil en alguna ocasión si que nos hemos encontrado clientes a los que se les ha sancionado. No hay que preocuparse ya que con un recurso que nosotros tenemos preparado la multa desaparecería.

De no cumplir equivalencia o querer incluir en documentación la nueva medida el precio orientativo ronda los 200€.

Homologar Suspensión

El cambio de muelles requiere siempre de legalización. Por el contrario, si solo cambiamos amortiguadores no necesitaremos homologar nada. Aunque hay que recalcar que como la altura siempre nos la da el muelle deberemos de homologar siempre.

Para las suspensiones, normalmente las marcas con distribuidor en España tienen ingenieros que les realizan los papeles de homologación a un precio reducido. Estos precios pueden oscilar entre los 90 y los 200 euros.

Si nos dirigimos a un ingeniero independiente los precios variaran según el ingeniero y también el tipo de suspensión ha homologar. Y los precios oscilaran entre los 250 a los 500 euros.

En las suspensiones neumáticas es posible que en algunas ocasiones se nos requiera alguna prueba adicional.

Homologar body kit, paragolpes, alerones

Cualquiera de estas piezas requiere de homologación y sobre todo hay que tener especial cuidado en las piezas que instalemos en la parte delantera. No siempre se puede homologar todo y hay que tener en cuenta medidas, voladizos, salientes, TUV, año del vehículo, etc…

También hay piezas como capó que ni se pueden modificar ni cambiar en absoluto.

La parte delantera es especialmente delicada a la hora de homologar por la ley de protección al peatón que protege a estos para tratar de minimizar daños físicos a estos frente a posibles atropellos.

Por lo que la recomendación encarecida es que contantes con nosotros o con algún ingeniero especializado en estos asuntos.

Los precios de una homologación de carrocería oscilan sobre los 500 euros aproximadamente.

Por último ¿Cuánto cuesta personalizar un coche?

Viendo todo lo anterior podemos hacernos una idea de cuanto nos costaría personalizar nuestro coche de una forma básica pero que daría gran resultado.

Aquí un par de presupuestos, recalcar nuevamente que son precios orientativos y que en este caso no incluyen impuestos.

SUSPENSION (solo muelles)200,00 €
INSTALACION SUSPENSION150,00 €
JUEGO LLANTAS + NEUMATICOS 18″1.000,00 €
INSTALACION NEUMATICOS 20X480,00 €
BODY KIT600,00 €
INSTALACION BODY KIT (LIPS YA PINTADOS EN NEGRO BRILLO DE FABRICA)300,00 €
HOMOLOGACION SUSPENSION + LLANTAS + KIT CARROCERIA550,00 €
TOTAL3180,00 €
SUSPENSION (ROSCADA V2)1.200,00 €
INSTALACION SUSPENSION200,00 €
JUEGO LLANTAS + NEUMATICOS 19″1.552,00 €
INSTALACION NEUMATICOS 20X480,00 €
BODY KIT949,00 €
INSTALACION BODY KIT (PARAGOLPES DEL Y TRAS. Y TALONERAS)800,00 €
PINTAR BODY KIT600,00 €
HOMOLOGACION SUSPENSION + LLANTAS + KIT CARROCERIA550,00 €
TOTAL5.931,00 €

En todos los casos aquí expuestos la gran ventaja es que podemos ir comprando e instalando pieza a pieza. Donde en primer lugar la recomendación es comenzar por lo muelles, continuar por las llantas y por ultimo el body kit o cualquier elemento referente a carrocería.

Si el deseo fuese el de INSTALAR UN WIDE BODY KIT hay que tener muy presente que todo seria mucho mas costoso y nos vemos en la obligación de montar llantas, suspensión y por lo menos las aletas del wide body para ajustar todo en consonancia y según corresponda.

De hacerlo a posteriori se puede hacer instalando separadores en las llantas pero no es la recomendación y dista de ser lo que mejor vaya quedar estéticamente. Lo ideal es instalar un juego de llantas ya con las medidas correspondientes al nuevo ancho del vehículo.

Conclusiones finales

En resumen, el tuning es una forma emocionante y creativa de personalizar tu coche y hacerlo único. Ya sea que estés buscando mejorar el rendimiento, la apariencia o el confort de tu coche, el tuning ofrece una amplia gama de opciones y posibilidades.

Al embarcarte en un proyecto de tuning, es importante considerar aspectos como las llantas y la suspensión, que desempeñan un papel crucial en el resultado final. Además, debes tener en cuenta el presupuesto disponible y elegir cuidadosamente las piezas de personalización que se ajusten a tus necesidades y gustos.

En Mlin, somos expertos en el mundo del tuning y nos enorgullece ofrecer productos y servicios de alta calidad. Con nuestra amplia experiencia y conocimientos, podemos ayudarte a personalizar tu coche de acuerdo con tus deseos y requisitos. Así que no dudes en contactarnos y comenzar tu viaje hacia un coche único y personalizado.

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